LOS ACEITES DE OLIVA


La variedad de aceituna con la que se elabora un aceite le otorga sus principales rasgos organolépticos. Descubre en esta guía de Cata las sutilezas de siete grandes aceites de oliva.

PICUAL

La variedad mas abundante del mundo y casi la única en la provincia de Jaén. Se trata de aceites con cuerpo, densos y elegantes de capa mas verde que amarilla y tonos intensos y profundos, sus atributos positivos sobresalen en amargo, picante y astringente, y van ensamblándose a la perfección con el paso del tiempo. Son aceites intensos, no aptos para novatos. ideales para cocinas complejas y cocciones largas, pero también en verduras a la parrilla o carpaccios crudos.

ARBEQUINA

Se trata de un aceite equilibrado y fino, de textura suave y fluida, y color amarillo claro o verdoso. Resulta frutado y muy fresco, dulce y también algo amargo y picante. Con notas de hierba recién cortada, almendras verde o plátano según las zonas y productores. Resulta muy aromático y con estabilidad media baja al enranciamiento. Es muy apreciado y se encuentra en expansión. Se recomienda en crudo cuando conserva lo mejor de sus delicadas cualidades.

HOJIBLANCA

La tercera variedad de aceites de oliva más importante predomina en las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga, aunque ya está muy extendida en el resto del país. Son aceites finos pero con cuerpo y personalidad. Dorados y luminosos. De sabor, resultan frescos y frutados, con los atributos clásicos de manzana verde, hierba y almendra, y un apreciable pero bien integrado amargor y picor. Su estabilidad se considera media.

MANZANILLA

El aceite de manzanilla, ya sea sevillana o cacereña, es muy valorado por su finura y calidad. Su color va del verde amarillento al verde muy claro, casi dorado. De frutados intensos, equilibrados entre amargor y dulzor, sus sabores predominantes son los de manzana, plátano y frutos secos, bien integrados. Su estabilidad es media-alta por su gran contenido en ácido oleico. Se recomienda para aliños, en frío y salsas ligeras, mojos y vinagretas.

EMPELTRE

La recolección tardía de esta olíva le proporciona su famoso color dorado cálido y limpio, de gran transparencia. De frutado intenso y dulce almendrado, es un aceite muy delicado sin apenas rasgos de amargor, picor y astringencia: una verdadera rareza. Tiene una estabilidad media, por lo que se recomienda consumirlo al poco tiempo de su cosecha, momento en el que es especialmente idóneo para repostería de todo tipo pero especialmente la que se fríe, como pestiños y buñuelos.

CORNICABRA

Es la segunda variedad de aceite de oliva mas importante y la predominante en castilla la mancha. Elegante y equilibrada, presente casi todos los tonos entre el verde y el amarillo dorado.

Su frutado resulta muy intenso y aromático, con las notas hoja y frutas verdes, de aguacates y almendra, rematadas por el punto justo de picor y amargor. Se muestra muy estable al enranciamiento y se recomienda especialmente para pescados y verduras, así como para elaboraciones ligeras, sopas frías y aliños.

VERDIAL

Esta variedad esta extendida por todo el suroeste de la península, desde Badajoz hasta Portugal, y al este hasta Málaga (comarca de la Axarquia).

Se trata de un aceite muy fino y suave, con bonitos tonos dorados y verdosos. Su sabor tiene un frutado intenso que recuerda a la aceituna y también a notas de manzana y almendra, y ofrece un buen equilibro entre amargor y picante, suaves y bien integrados.

Anterior RODMAN 890 VENTURA
Siguiente “LA PANDEMIA DE LA COVID-19 ESTÁ DEMOSTRANDO LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA INVESTIGACIÓN”, PRISCILA MONTEIRO KOSAKA

Sin comentarios

Envía una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *