FEBRERO: UN MES PARA REIVINDICAR LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER


El 4 de febrero se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer, una fecha que se conmemora durante todo el mes a través de multitud de acciones en todo el planeta para reivindicar la lucha contra una de las primeras causas de mortalidad delmundo.

Según Forbes, con datos recabados en 185 países sobre 36 tipos de cáncer, la cifra de fallecimientos en 2020 por esta causa rozó los 10 millones y el número de nuevos diagnosticados en todo el planeta superó los 19 millones. Una enfermedad que solo en españa se cobró 112.000 vidas el año pasado y afectó a 277.000 nuevos pacientes según la AECC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla, además, de una expansión alarmante en ámbito mundial que provocará que dentro de veinte años el número de casos se incremente en un 60 por ciento. Los números hablan por sí solos y nos obligan a hacernos una reflexión: “¿Si hemos sido capaces de desarrollar varias vacunas contra la coVID-19 en menos de un año, por qué no se invierte lo suficiente para erradicar una enfermedad cuyos afectados no dejan de crecer?”.

En el caso de Ibiza son varias las asociaciones que exigen un cambio legislativo que obligue a las administraciones “a hacer los deberes e invertir mucho más en investigación contra el cáncer”, tal y como recalca la presidenta de la asociación elena Torres para la Detección Precoz Contra el Cáncer, Mari Carmen Gutiérrez. “La inacción es tal que somos las pequeñas ONGs quienes tenemos que financiar proyectos como el que lideramos desde nuestra Asociación para intentar buscar una solución a esta auténtica pandemia que está robándonos mucho más que vidas”, subraya Gutiérrez. “Nosotros estamos haciendo lo indecible para conseguirrecaudar cada año los 50.000 euros que necesitamos para financiar el proyecto de nuestr investigadora Priscila Monteiro Kosaka en el CSIC, destinado a detectar esta enfermedad en estados primarios con un simple análisis de sangre, antes que de que se forme el tumor”, concreta. Para ello realizan actos benéficos, cenas, eventos, un calendario, torneos deportivos, subastas de arte y cuentan, además, con una tienda solidaria: Ele Ibiza, donde venden ropa para todas las edades.

“En 2020 conseguimos nuestro objetivo a pesar de todo y este año esperamos poder hacerlo, gracias al apoyo de toda la sociedad ibicenca, pero es imprescindible que los gobiernos se pongan las pilas, hagan su trabajo y que apoyen también a Asociaciones como la nuestra”, subraya.

En la misma línea se expresa la presidenta de la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, Helen Watson, quien recuerda que este 4 de febrero “tenemos que recordar que muchos pacientes oncológicos verán retrasadas sus operaciones por culpa de la Covid-19, otros no serán diagnosticados a tiempo por la saturación del sistema, y el resto están especialmente expuestos por este virus tan letal, al ser población en riesgo”. “Por eso es imprescindible conmemorar este día y este mes, dejando patente que el cáncer necesita ser erradicado de nuestra sociedad con planes de prevención, con investigación, con tratamientos personalizados y con una mayor inversión por parte del sistema de salud público”, sentencia. Watson recuerda que en el caso del Área de Salud de Can Misses IFCC, que este año cumple 20 años, ha financiado vehículos, salas, material, pruebas médicas o tratamientos, “porque la seguridad socialno llegaba a ello”.

Pilar Ribas, concejala de Relaciones Institucionales del Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia, y propulsora de “Sant Josep contra elcáncer” recalca que “somos conscientes deque en estos momentos, más que nunca, lospacientes oncológicos y sus familias necesitan de todo el apoyo que les podamos prestar”. Ribas, quien lamenta no poder dar vida al completo programa de actos que impulsa su consistorio desde hace cuatro años, ha avanzado que “este año hemos querido estar de forma virtual recordando esta fecha de la mano de todas las Asociaciones de nuestra isla, para decirles a aquellas personas que sufren en primera o en segunda persona esta enfermedad que estamos a su lado y que les seguiremos apoyando y dando visibilidad”. El Consistorio ha elaborado varios vídeos, protagonizados por todas las ONG que luchan en las Pitiusas contra el cáncer, para lanzar un mensaje de esperanza y de futuro a la sociedad a través de sus redes sociales.

Anterior ZODIAC MEDLINE 6.8
Siguiente QUÉ REGALAR EN SAN VALENTÍN, UNA CUESTIÓN DE AMOR

Sin comentarios

Envía una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *