Ollas Jamet Bio-Riego


Ollas Jamet - Top Crono - Top Casa

¡LA MEJOR AMIGA DE NUESTRAS PLANTAS!

Sandrine Blasco de nacionalidad francesa, vive entre Ibiza y Mallorca desde hace más de 20 años. Hoy ella nos habla de la colección “Ollas- Jamet®” y en particular del modelo OI-Origin-Jamet®

SANDRINE, CUÉNTANOS CÓMO LO DESCUBRISTE

Hace ya muchos años, en un programa en la televisión Francesa donde hablaban sobre unas cerámicas que se entierran para regar las plantas y ahorrar el consumo de agua.

En ese momento ya me llamó mucho la atención y me pareció un sistema de riego fantástico. Cuando vivía en mi finca en Ibiza recuerdo haber buscado la forma de tener una de estas, pero al no encontrarlas y estando ya muy ocupada con otras cosas, lo dejé.

Tras los últimos acontecimientos de este año he tenido mucho tiempo y me he atrevido a tener un pequeño huerto, pero me costó mucho trabajo y agua para mantenerlo durante el verano.

Donde vivo no estoy conectada a la red así que recupero agua de lluvia y en verano viene el camión a rellenar mi cisterna. Por lo tanto estoy acostumbrada a cuidar, reutilizar y ahorrar mi agua… pero el mantenimiento del huerto resultó muy complicado y fue todo un reto…

En ese momento me acordé del programa sobre estas ollas. ¡Esa era la solución para resolver mis problemas! He investigado y he vuelto a encontrar el programa. He investigado más buscando una fábrica en España pero la única que he encontrado está en México… ¿un poquito lejos, no?… Así que he seguido con las investigaciones y he encontrado la Alfarería Familiar JAMET® en Francia. Es, a mi entender, y haciendo comparaciones, la que tiene las mejores cerámicas de irrigación del mercado al día de hoy.

Me he atrevido a preguntarles si tenían un representante en España… y aquí estoy.

¿ES ALGO NUEVO?

La irrigación de las plantas por Ollas es una técnica de riego subterráneo ancestral, pero no sabemos muy bien donde empezó todo. Algunos dicen en China hace 2000 años atrás, otros en África del Norte, otros en el Imperio Romano…

Esta técnica milenaria ha sido objeto de numerosos estudios científicos desde los años 60, y ganó el “Premio Nobel Alternativo Bill Mollison” (un eminente biólogo australiano, reconocido por sus trabajos en Fisiología Ambiental y en Permacultura), que lo calificó como el mejor sistema de riego del mundo.

La Fábrica Familiar JAMET® se interesó mucho en este sistema y desde 2010 hasta 2012, junto con profesionales de las plantas, investigó, desarrolló y lo optimizó actualizándolo hasta llegar al producto final: “Ol-ORIGIN-Jamet®”.

¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

¡Es increíble todas las ventajas que ofrecen!

Buscaba gastar menos agua y no tener que dedicar tanto tiempo diario en regar…

Cumplen ampliamente con mis expectativas de ahorro del 50 % al 75 % y con su autonomía de 3 hasta 38 días.

¡Pero eso no es todo! Porque las Ollas-JAMET® no son cualquier cerámica. Tienen la facultad de adaptarse al clima, al tipo de suelo y a las necesidades de cada planta. Son especialmente adecuadas para huertos, plantas y árboles en maceta o en el suelo.

¿Los beneficios de utilizar estas Ollas? Son muchos, tanto para las plantas como para nosotros:

  • El sustrato se mantiene fresco y aireado,
  • Se pueden mezclar las plantas con diferentes necesidades de agua en la misma zona, ya que las que requieren más agua, van a buscar por sí mismas el complemento por succión radicular pegándose a las paredes de las ollas,
  • Las hojas no se mojan, así que hay menor riesgo de contraer enfermedades,
  • Las plantas no tienen estrés ni sufrimiento hídrico
  • Se puede utilizar el agua del grifo, ya que el cloro se evapora,
  • Las raíces se desarrollan en profundidad y de manera homogénea,
  • Las plantas obtienen una mejor nutrición con más minerales y oligoelementos por lo que gozan de una mejor salud.

Estas son algunas de las ventajas para el bienestar de las plantas… pero también hay muchas ventajas para nosotros, como:

  • Las plantas comestibles tienen mejor cualidades nutritivas, gustativas y organolépticas.
  • Una disminución significativa de la presencia de los mosquitos, ya que no hay riego y humedad por encima,
  • Las cerámicas no necesitan ningún mantenimiento y resisten a las heladas y al agua calcárea,
  • Su fácil instalación y uso hace que sean accesibles para todos (ver el dibujo),
  • No hay ninguna restricción sobre el horario de riego,
  • La irrigación se autorregula, sin exceso y sin necesidad de tener conocimientos específicos de las plantas. El control del riego es sencillo: Solo hace falta rellenar las Ollas cuando las ve vacía o cuando tiene tiempo,
  • El tiempo de riego es de 7 a 8 veces más rápido que el riego convencional, aún más eficiente con la colección OI-SPELEO que se entierran por completo bajo tierra y que se pueden conectar en serie (que les presentaré en la próxima edición de “Top Crono”). Con los modelos Ol-ORIGIN Jamet® de la colección Ollas-JAMET® la fábrica certifica:
  • La mejor superficie de irrigación y autonomía del mercado a día de hoy,
  • La capacidad de adaptarse a todo tipo(1) y tamaño de planta (hasta arboles seculares),
  • La garantía de una porosidad específica y regular en cada colección y unas cerámicas sin microfisura, resistentes a las heladas y a la Cal. De hecho, con esta colección, en 2018, ganaron el 1er premio de la innovación y el Gran Premio en el Salón Internacional del vegetal y de las Plantas de Chantilly.

¿A QUÉ PÚBLICO ESTÁ DIRÍGIDO?

¡Es para todos! Profesionales del medio ambiente, paisajistas, asociaciones, además de particulares como tú, como yo,… Todos los que tomamos conciencia de que el agua es sagrada y que tenemos que hacer un buen uso de ella. Da igual estar conectado a la red de agua, da igual de tener un pozo siempre lleno, da igual vivir en un país donde sobra el agua…

¿Sabéis que Ollas-JAMET® ya se comercializa en Canadá? Sin embargo allí no tienen problemas con el agua… Esto me motiva para dar a conocer estas Cerámicas de irrigación a los españoles y sobre todo a mis amigos de Baleares que conocen muy bien el problema.

HÁBLANOS DE LA FÁBRICA

La Alfarería Familiar JAMET es una historia que comienza en 1974 en el corazón de Francia. Sus primeras cerámicas fueron, mitras y linternas para laschimeneas.

Rápidamente reconocido por la calidad de sus piezas monumentales y la durabilidad de las más clásicas, fue aprobado por los Monumentos Históricos deFrancia desde 1979.

En 2005 Laurent JAMET se hizo cargo de la cerámica familiar (tercera generación). Siempre estuvo muy enfocado en el medio ambiente y se interesó mucho a este sistema de riego ancestral.

A partir de 2010 la fábrica invirtió en investigación y desarrollo de cerámicas con porosidad variables. 2 años de investigación e inversión fueron necesarios para conseguir la calidad técnica de la primera colección de «Ollas-JAMET®» (de 2012 a 2014): Ol-ORIGIN Jamet®:

La Ceramista JAMET controla todos los procesos de desarrollo y fabricación, desde la elección de las materias primas hasta la cocción y por supuesto los test y controles de porosidad de las cerámicas despuésde cada lote.

El saber hacer artesanal de la familia JAMET permite una producción de calidad superior, conforme a los requisitos exigidos por los profesionales de las plantas.

¿HAY MÁS PRODUCTOS DE ESTA COLECCIÓN OLLAS JAMET®?

Si, hay más productos y los iré presentando en las próximas ediciónes de “Top Crono”.

Todos están relacionados en la irrigación y el medio ambiente.

¿DÓNDE PODEMOS COMPRAR ESTAS CERÁMICAS DE RIEGO EN IBIZA?

Para los particulares están ya disponible en “Eiviss Garden” y en “Agua y Jardín”. Iré añadiendo otros puntos de venta en mi sitio web. También se pueden hacer envíos a toda España.

Dependiendo del lugar y de la superficie a regar hay una gama completa de 8 tamaños que van de 0,5 L a 35 L con un radio de acción de 20 cm a 150cm.

Si no sabéis cómo organizar una composición floral o un huerto con las ollas o sí no estáis seguros del modelo que necesitáis, os invito en contactarme y preguntarme, sin ningún tipo de compromiso. Estaréencantada de aconsejaros.

Las fiestas de fin de año se acercan, piensa en regalar las Ollas-JAMET® a tus amigos y familia, para hacer regalos conscientes y respetuosos con el medio ambiente, además de muy prácticos

Anterior Ya está disponible el número 208 de Top Crono / Top Casa
Siguiente Ya está disponible el número 209 de Top Crono / Top Casa

Sin comentarios

Envía una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *