POR QUÉ LOS PEDAGOGOS PUEDEN SER QUIENES SALVEN LA ‘VUELTA AL COLE’ MÁS INCIERTA


Los nervios y la ilusión de los más pequeños por reencontrarse con sus compañeros y profesores después de un largo y difícil confinamiento chocan este año con una gran desconocida: la gran preocupación que sienten miles de padres ante la ‘vuelta al cole’ más incierta de las últimas décadas.

Casi diez millones de escolares vuelven de manera escalonada a las aulas en las próximas semanas, aunque en un escenario muy diferente al de hace seis meses, cuando el Gobierno y las comunidades autónomas decretaron el cierre decolegios debido a la grave crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Los nuevos protocolos, que incluyen medidas como la toma de temperatura diaria a la entrada de los centros, semipresencialidad en el caso de ESO y Bachillerato, o el uso de mascarilla obligatoria para mayores de seis años, conviven este año con un cambio de rutinas y la sombra de nuevos escenarios con posibles parones que está causando una gran incertidumbre en las familias.

Por todo esto los expertos coinciden en afirmar que en los próximos meses resulta más necesario que nunca el trabajo y la ayuda de los pedagogos, una figura desconocida para muchos, pero fundamental para que niños, padres, profesores y centros educativos puedan superar con éxito una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo.

Afortunadamente, profesionales como Indi Retuerto, del Centro Pedagógico INDI de Ibiza, llevan tiempo trabajando para dotar a las familias de las herramientas y el apoyo emocional necesario para gestionar la incertidumbre de este curso tan particular “donde las metodologías, las actividades, las rutinas y hasta el rendimiento escolar se pueden ver afectados”.

Por eso, recuerda que los pedagogos resultan “fundamentales” en la educación emocional que requiere estas circunstancias tan excepcionales, “dotando a las familias de recursos para preparar a sus hijos a gestionar tantos cambios, y también en asuntos más cotidianos del día a día lectivo, como es la organización de tareas con el fin de que la pandemia no afecte al rendimiento y a las calificaciones de los estudiantes”.

En este sentido, y consciente del enorme reto que ha supuesto en los últimos meses la educación online para toda la comunidad educativa, insiste en que un pedagogo es quien mejor puede contribuir a gestionar conflictos familiares que puedan surgir del nuevo rol de los padres como educadores ante la posibilidad cada vez más real de que, al menos en periodos concretos, las clases presenciales sufran parones hasta final de curso para aislar los posibles contagios.

Y puesto que el rendimiento es una de las grandes inquietudes de los progenitores por esta situación, la directora de INDI Centro Pedagógico Ibiza sostiene que es vital que enseñemos a los hijos a organizarse de forma efectiva, “a saber estudiar de forma óptima con métodos basados en el respeto a los ritmos e inquietudes de cada niño, para que la motivación no decaiga a pesar de los distintos escenarios que puedan plantearse en los próximos meses”. “Un correcto acompañamiento ahora puede suponer una gran diferencia en los próximos meses”,sentencia.

SOBRE EL CENTRO PEDAGÓGICO INDI IBIZA

Fundado en 2016 por la pedagoga y educadora leonesa afincada en Ibiza Indi Retuerto, el Centro Pedagógico INDI de Ibiza es pionero en la isla en la introducción de nuevas metodologías en sus dinámicas de trabajo.

Bajo el lema “el juego es emoción y sin emoción no hay aprendizaje”, este espacio se ha convertido en referente en problemas y trastornos de aprendizaje o del desarrollo, así como en la crianza y asesoramiento y apoyo a familias, un trabajo que se ha intensificado de forma especial a causa de la crisis sanitaria causada por la enfermedad del coronavirus.

Desde esta pasada primavera, el centro ofrece asesoramiento especializado a las familias para tratar los efectos de la pandemia en los niños, sus emociones y en el aprendizaje.

Más información:
www.indiretuerto.com

Anterior LOS PRODUCTOS DE KILÓMETRO CERO DEL CAMPO PAYÉS LLEGAN A TODOS LOS DOMICILIOS DE LA ISLA
Siguiente ABARTH 595 SCORPIONEORO Y ABARTH 595 MONSTER ENERGY YAMAHA

Sin comentarios

Envía una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *