“A Lolita, Freddy Mercury le cantaba entre ollas y sartenes. Tras extenuantes noches de trabajo, Pepa y Catalina veían amanecer desde la terraza del restaurante. Maria observaba desde la cocina cómo a las mujeres en la Ibiza de los 70 aún les costaba entrar solas en un bar. A Catalina la hacía feliz que pidieran “un arroz de los suyos”. Margalida se encontró un día sola ante los fogones.
La primera vez que Pepa sirvió cuinat, se quedó sin siquiera un plato para su familia. Hasta quince horas llegaba a pasar Catalina al mando de los fuegos. Las abuelas de Marga alimentaron, desde muy pequeña, su pasión por la cocina. Cuando Vicky cambió el quirófano por el restaurante no pensó que fuera para siempre. De niña, Lina ya les pedía a los Reyes Magos una cocina. Estas once mujeres han pasado décadas entre fogones. Aquí están sus vidas. Y algunas de sus recetas”.
Así comienza el primer libro de la periodista Marta Torres donde desnuda, desgrana y despierta la memoria, las recetas y la historia personal de las mejores cocineras de la isla. Amparado bajo el título de “Cuineres a Eivissa”, el pasado 13 de febrero, preludio de San Valentín, la periodista, tímida y discreta en eventos como este, abordó ante el público de Club Diario cómo nació su primer libro, y de qué manera los nervios, el respeto y el amor por sus protagonistas, fueron cobrando vida hasta alimentar a amantes de la gastronomía y de la buena literatura.
De la mano del fotógrafo Toni Escobar, de la editora, Neus Escandell, de Balàfia Postals, y de su compañero de profesión Xescu Prats, Torres explicó haber “cocinado con mucho esmero y a fuego lento” su ópera prima literaria que llevaba una década alimentando y que nació “cuando comenzó el boom con la cocina y los chefs”. Figuras masculinas, en la mayoría de los casos, que siempre confiesan haber aprendido su profesión entre los delantales de sus madres. Son precisamente, esas pioneras, las que se han sentado con Marta Torres para confesarle mucho más que sus recetas en el marco de una serie de pequeñas biografías que dejan con muy buen sabor de boca al lector.
Las protagonistas de ‘Cuineres a Eivissa’ son Margalida Guasch Tur, de Es Pi Ver; Lolita Costa Planes, de Can Pau; Maria Marí Serra, de Can Rafal; Pepa Planells Tur, de Can Rei; Catalina Riera Marí, de Ca n’Alfredo; Vicky Baos Ballesteros, de Sa Caleta; Lina Prats Costa, del Rebost de Can Prats; Marga Orell Azaustre, de S’Ametller; Catalina y Pepa Marí Tur, de S’Espartar y Catalina Ferrer Guasch, de Ca Na Pepeta.
‘Cuineres a Eivissa’ ya está disponible en las librerías en catalán y en castellano.
Sin comentarios