Nuevo X Shore 100% eléctrico


Los barcos ‘mallorquines’ que no hacen ruido

El sector náutico está de estreno esta temporada con el desembarco oficial del astillero X Shore. Se trata de un fabricante de barcos customizados 100% eléctricos con dos versiones: el Eelex 6500, que fue presentado en el pasado Salón de Düsselforf, y el Eelex 800. Una embarcación de ocho metros de eslora.

El responsable del proyecto es Konrad Bergström, que inspirado por proyectos como la marca Tesla aspita a a revolucionar la industria náutica a largo plazo. Su barco no contamina, no genera ruido y que ofrece al patrón una nueva experiencia sobre el agua. Además, su navegación eléctrica supone también un 10% de ahorro con respecto al combustible fósil.

Los modelos Eelex de 6,5 y 8 metros son capaces de alcanzar velocidades punta de 40 nudos y son de los pocos barcos eléctricos que pueden mantener una velocidad de crucero de 25 nudos. Por otra parte, la embarcaciones Eelex pueden tener una autonomía de hasta 100 millas náuticas con una sola carga de baterías a velocidades moderadas. El motor está formado por un inversor de potencia diseñado para gestionar el estrés, hay dos baterías de litio encapsuladas con un sorprendente ratio de potencia (120 kWh) y peso (700 kg) y un cambio de marchas magnético que permite el silencio y cero fricción con el aire.

X Shore garantiza las primeras 5.000 recargas de sus baterías. El casco cuenta con una patente de diseño, la Línea Z, que actúa como un semihidrofoil y que levanta parcialmente la superficie del casco sobre el agua con el incremento de la velocidad; un efecto que reduce la fricción sobre el agua y el consumo de energía, al tiempo que incrementa la velocidad. El interior de la embarcación se configura en formato abierto y modular, se asienta en un sistema de raíles que permite a los usuarios diseñar también la cantidad y el emplazamiento de los componentes a la hora de diseñar el barco. La cabina está diseñada para un uso y un control intuitivo, con una posición ligeramente elevada que permite una visión de 360 grados en el mar. Se incluye un monitor digital de 24 pulgadas y los mandos de control están localizados muy cerca del puesto de mando para asegurar que el patrón nunca pierda en control. Al tratarse de un barco customizado, no hay dos barcos X Shore iguales.

El diseño está inspirado en una anguila eléctrica como las que se encuentran en el Amazonas o el Orinoco, y el casco está optimizado para una navegación eficiente. En la proa de cada barco hay una escultura de la cabeza de una anguila eléctrica, un animal caracterizado por su fuerza y elegancia, que X Shore llama El Poder del Silencio. La escultura ha sido diseñada por el famoso tatuador William Pacheco y esculpida por Johan Ferner Strom, en el empeño de X Shore de recordar que sus barcos funcionan en armonía con la naturaleza. Al estar fabricada enteramente de bronce, se torna de color verde en contacto con el agua, el oxígeno y el salitre. www.expansion.com

Anterior Maridando un Ribera del Duero con Estrellas Michelín
Siguiente Ya está disponible el número 192 de Top Crono / Top Casa

Sin comentarios

Envía una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *