El test de cribado para detectar el cáncer de colon ya tiene su propio monólogo


El actor Pepe Ruiz, padrino de la Asociación IFCC, protagonizó el pasado 2 de febrero una obra teatral destinada a concienciar a la población de riesgo

Un escenario, un actor y un sofá. Poco más necesitó Pepe Ruiz, eminencia de las tablas y quien ha recorrido centenares de teatros de todo el mundo en su amplia carrera profesional, para llenar la sala de Can Jeroni. El actor, hoy retirado y padrino de la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, se desplazó hasta la isla para participar en los actos de conmemoración organizados con motivo de la II edición “Sant Josep Contra el Cáncer”, con el fin de apoyar a IFCC dando vida al personaje principal del monólogo escrito especialmente para él pero destinado a miles de ibicencos.

“Monólogo con mi colon” provocó risas, lágrimas y silencios, pero sobre todo despertó conciencias. Como afirma su autora, y quien interpretó desde bambalinas el papel de hija del personaje, la periodista Montse Monsalve, “esta pequeña obra buscaba tocar a nuestros padres y a nuestros abuelos y recordarles que esta prueba puede salvarles la vida”. “Si una sola persona, o diez, o veinte se hacen este test gracias a esta obra, todo nuestro esfuerzo habrá merecido la pena”, arguye la periodista quien recuerda que en Baleares esta prueba se incluye en el sistema público de sanidad y que todo el mundo de entre 55 y 70 años puede solicitarla. Quien estuvo detrás de esta obra, y de cada acción que impulsa IFCC desde hace 18 años, es su presidenta, Helen Watson, quien tuvo, además, un papel en la misma, ya que durante la escenificación se abordó su lucha por implantar este test en la Seguridad Social. Y es que Ibiza y Formentera Contra el Cáncer financió durante dos años esta prueba para que los residentes de las Pitiusas pudiesen beneficiarse de ella. Hoy su batalla se extiende a otras patologías que todavía no sufraga el sistema público como los tratamientos de linfedema.

Pepe Ruiz emocionó a los asistentes recordando el miedo que él mismo sufrió cuando padeció un cáncer de laringe y la alegría tras superarlo. Su historia, y cómo la prevención es indispensable para alejar a esta enfermedad de nuestros hogares, se tradujo en los aplausos de un público entregado que ahora tiene una misión, como dijo el propio actor, “transmitir este mensaje a los suyos”. Una petición que también hizo extensiva la periodista del programa matinal “Arusitys” de La Sexta, María Moya, encargada de presentar la obra y quien, aseguró, trasladará la moraleja de este particular monólogo “a todos aquellos que queremos que vivan muchos momentos mágicos como este a nuestro lado: porque la prevención es vida”.

Anterior La Frígola, un licor centenario con sabor y nombre exclusivos de Familia Marí Mayans
Siguiente Grupo Eroski entrega un cheque de 9.000 euros a la Asociación Elena Torres por la venta de sus calendarios solidarios

Sin comentarios

Envía una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *