Sant Josep de Sa Talaia rinde homenaje al “oro blanco” de ibiza en la III Fira de la Sal


La sal ha sido considerada desde hace miles de años un producto de gran valor, tipificado como “oro blanco”, y usado, incluso, como moneda de cambio.

De hecho la palabra “salario” procede de este condimento. Con él se pagaban sus servicios a los soldados romanos hace 2.000 años, y se hacían distintas transacciones comerciales durante su imperio, del mismo modo que en el antiguo Egipto. Su poder conservante que permitía que los alimentos, especialmente la carne, se preservaran, hacía que fuese considerada una de las mercancías más valiosas de la historia y su uso continúa hoy vigente. Por eso el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia le rinde un homenaje cada año con su consolidada Fira de la Sal.

A pesar de la lluvia, que provocó que algunas de las actividades previstas tuviesen que cancelarse, el Consistorio rindió homenaje durante tres días a la que fuera la primera industria de las Pitiusas y una de las principales fuentes de la economía en la isla de Ibiza durante siglos. Así cientos de personas pudieron disfrutar de exposiciones, degustaciones o de la actuación musical de la violinista Lina Tur y de su grupo ‘Música Alchemica’. Una Feria hasta la que se acercaron no solo turistas, sino también muchos residentes en las islas, sobre todo los más pequeños en su primer día de apertura, para conocer  las costumbres de Las Salinas de Ibiza, su riqueza patrimonial y su propia historia.

La gastronomía tuvo, además, un papel esencial en esta Feria en la que se dieron a conocer los usos de la sal, que se utilizaba como conservante, con degustaciones de recetas como los “ossos amb col”. Los restaurantes de Sant Jordi o de Las Salinas se sumaron a esta fiesta con atractivas propuestas y menús salineros. Porque la sal y el agua siempre se han fundido a la perfección, y la lluvia no consiguió apagar la magia de una cita que ya está contando los días para ver la luz en 2019.
Sant

Anterior Brixton 125 X
Siguiente La totalmente nueva EXR es más rápida, e incluso, más divertida

Sin comentarios

Envía una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *