Familia Marí Mayans: los extraordinarios poderes de sus ingredientes


Hierbas Ibicencas Marí Mayans

Las islas de Ibiza y Formentera están plagadas de plantas con importantes propiedades beneficiosas y curativas. Con muchas de estas especies se elaboran los licores Familia Marí Mayans que llevan a quienes los degustan a hacer un recorrido por la historia. Un viaje a través del tiempo que nos adentra en el origen y en las leyendas que giran en torno a su nacimiento. Uno de los principales ingredientes de una de sus bebidas más solicitadas es la Frígola, un licor elaborado precisamente con la planta que lleva su nombre y que es la variedad de tomillo más conocida por todos los ibicencos y formenterenses.

La flor del tomillo y las fábulas sobre sus poderes se remontan al Antiguo Egipto donde ya utilizaban esta planta como purificadora del aire durante las epidemias. Los griegos también conocieron sus propiedades medicinales y lo usaban como antiséptico y contra los dolores articulares. Por su parte, los romanos recurrían de forma frecuente al tomillo en la cocina, perfumando vinos, quesos y carnes. Se cree que fueron ellos quienes extendieron su cultivo por Europa occidental. En las Pitiusas esta especie autóctona se usa desde hace siglos contra el asma y la bronquitis, además de como estimulante digestivo y como antiséptico para tratar las inflamaciones de estómago o intestino, así como desinfectante natural.

Familia Marí Mayans comenzó a elaborar la Frígola antes incluso de la fundación de su primera destilería en Formentera en 1880. Sin embargo no fue hasta 1912 cuando patentaron la “Frígola” y ya entonces vendían alrededor de 8 litros anuales de este licor. Hoy producen más de 15 mil litros que realizan con una destilación de flor de tomillo, una maceración de piel de naranja secada y un almíbar natural de azúcar de caña que da como resultado un licor dulce con un sabor ligeramente picante al final.

Más tarde, la marca comenzó a elaborar sus famosas Hierbas Marí Mayans hechas con 18 tipos diferentes de plantas entre las que se encuentra el hinojo, la hierba luisa, la hierbabuena o el enebro, y que se convirtió, en poco tiempo, en su producto estrella. Sus hierbas han llegado hasta Suiza, Alemania, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Emiratos Árabes u Holanda. El último caso de éxito ha sido en Rusia desde donde les encargaron más de 10.000 litros de su brebaje para brindar en el Campeonato Mundial de Fútbol 2018 celebrado en este país.

La elaboración de sus licores con plantas provenientes de Ibiza y de Formentera, que cuentan historias sobre sus poderes curativos, ha llevado a la quinta generación de esta familia a lanzar al mercado una botella que sea identificativa de las Pitiusas. Por ello patentaron en octubre del pasado año, en 2017, una botella con forma de mujer payesa que es un homenaje a la tradición de las islas y a la vida en el campo.

La sabiduría ancestral de Familia María Mayans sobre los beneficios de las plantas medicinales que usan para elaborar sus licores ha pasado de generación en generación a lo largo de los siglos y nos permite hoy brindar con esta bebida milenaria única en el mundo.

Anterior El megayate que navega las costas de Ibiza por 630.000 euros a la semana
Siguiente KYMCO ESPAÑA SE VUELCA CON LOS PROFESIONALES DE LOGÍSTICA: AGILITY CARRY 125

Sin comentarios

Envía una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *