El Consell Insular presenta el control de zonas – Alquiler de apartamentos sólo 60 días al año


El viernes 19 de enero, el Consell Insular presentó sus metas respecto al alquiler de casas a turistas en Baleares. En particular, el nuevo control de la llamada zonificación establece que los dueños de casas y apartamentos en las zonas clasifi cadas como «saturada por el turismo» pueden alquilar sus viviendas de forma vacacional un máximo de 60 días al año.

El fondo del plan de zonifi cación aprobado por el Consejo de la isla es la modificada ley de turismo Balear, que entró en vigor en la 01.08.2017. En este sentido, se regula la admisibilidad del alquiler de apartamentos. Bajo la ley de turismo, el marketing turístico de chalets, fincas y casas de pueblo están permitidos si uno dispone de la correspondiente licencia. El alquiler de apartamentos en urbanizaciones y complejos plurifamiliares no se permite a partir de la reforma de la ley de turismo.

En el contexto de las enmiendas a la ley el año pasado, no había ninguna mayoría en el punto esencial de la liberación de los apartamentos privados de vacaciones. Por el contrario, se acordó una moratoria de un año durante el que no se expedirán licencias para el alquiler turístico. Durante este tiempo, los municipios de las Islas Baleares deben decidir en que áreas quieren poner en práctica la zonificación. El municipio de Palma de Mallorca debe decidir autónomamente y ya ha anunciado un manejo restrictivo.

El Consell Insular ha hablado ahora de una subdivisión en siete categorías de áreas. Ahora el pleno del Consejo Insular de Mallorca deberá adoptar el proyecto de la zona. Las zonas individuales se distinguen de la siguiente forma: suelo rústico protegido; núcleos del interior saturados; núcleos del interior no saturados; núcleos del litoral saturados; núcleos del litoral no saturados y zonas de exclusión.

El ayuntamiento ya ha emitido un informe de las zonas habilitadas para el alquiler turístico, así  como el número de plazas disponibles. Aquellos que ya obtuvieran sus licencias antes de la ultima modificación a la ley están de enhorabuena, ya que seguirá siendo válida para dar uso turístico a sus viviendas, mientras que existen varias zonas que se consideran protegidas, en las cuales el alquiler vacacional resultará imposible. Naturalmente, con la autorización correspondiente, se permitirá el alquiler en apartamentos unifamiliares durante todo el año, estableciendo sin embargo un máximo de 60 días en las zonas rurales.

Este nuevo esquema para el alquiler vacacional tiene varios propósitos, como proporcionar un estímulo económico en las islas y combatir la escasez de vivienda para sus residentes, pero también puede desencadenar consecuencias negativas, como una exarcebación o disminución de los recursos natural.

La nueva modificación de ley prevee también inspecciones mas estrictas. El gobierno isleño actuara contra los portales de internet que ofrezcan apartamentos sin número oficial de registro ni autorización, así como contra sus anunciantes. Recientemente, se dictó una multa de 300.000 euros contra operadores de Airbnb.

La nueva modifi cación trae consigo un conjunto complejo y abultado de normas y requisitos para el alquiler turístico, y resulta casi indispensable contactar con un abogado antes de poner el procedimiento en marcha. En Gerboth & Partner nos especializamos en derecho inmobiliario, y estaremos encantados de atender a todas sus consultas.

Anterior El Consell de Eivissa combatirá el intrusismo y la saturación de vehículos durante los meses centrales del verano
Siguiente Maison Plus Construcciones Sostenibles

Sin comentarios

Envía una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *