El Consell de Eivissa combatirá el intrusismo y la saturación de vehículos durante los meses centrales del verano


El Consell de Eivissa trabaja para atajar varios de los principales problemas de la isla durante los meses centrales de la temporada estival: el intrusismo turístico, o lo que es lo mismo los alquileres ilegales en viviendas residenciales, y la saturación de vehículos. De este modo, en las últimas semanas se han sentado las bases para crear un protocolo de actuación con los Ayuntamientos de la isla de forma a cooperar en materia de inspección turística. Por otro lado, la institución tiene previsto sumarse a la iniciativa de Formentera para limitar la entrada de coches de alquiler o no matriculados en la isla. Una medida que se encuentra todavía en un primer estadio donde es necesario sentar las bases para facilitar la movilidad con un transporte público eficiente que suponga una solución real y que cuente con un servicio eficientes para turistas y residentes.

El protocolo para combatir el intrusismo en ámbito turístico tiene como objetivo asegurar que las actividades incluidas en este ámbito se efectúen de manera ordenada, de acuerdo con la legislación, combatiendo de forma efectiva las actividades ilegales que provocan perjuicios a la población y a los usuarios de estos alojamientos. Este protocolo prevé el nombramiento de interlocutores entre las administraciones para tratar asuntos en materia de inspecciones turística y crear modelos de inspección conjunta para las policías locales. De este modo se podrán iniciar expedientes sancionadores válidos, definir la información que pueden pedir los inspectores de Turismo del Consell, para detectar posibles infracciones municipales, definir procedimientos de coordinación entre Ayuntamientos en tramitaciones como altas y bajas, o plantear, coordinar y ejecutar actuaciones puntuales como inspecciones de establecimientos o lugares donde se puedan estar llevando a cabo infracciones.

También se ha establecido la necesidad de planear reuniones periódicas de coordinación de inspecciones, establecer cursos internos de formación en materia de inspección y, por último, crear una tabla de lucha contra el intrusismo turístico, donde además de los ayuntamientos y del Consell de Eivissa participen otras administraciones y entidades que estén interesadas como representantes del sector turístico. Eso sí la mayoría de los responsables políticos de la isla coinciden en que ante el grave problema de acceso a la vivienda para residentes, acuciado por la conversión y demanda de pisos residenciales como alquileres turísticos, que ha duplicado los precios en la última década, Ibiza podría convertirse en la primera isla en prohibir esta práctica. Un negocio que solo beneficia a quienes explotan estas viviendas, puesto que no declaran dichos ingresos y que causan, además, molestias a vecinos.

En el caso del control de entrada de vehículos el Consell de Eivissa aborda alternativas de movilidad de la mano de todos los ayuntamientos de la isla. En este sentido ya ha conseguido el apoyo del Govern y anuncia que esta medida irá precedida por importantes inversiones en transporte público. De este modo, el Consell sigue trabajando en la sostenibilidad medioambiental y turística de la isla. En este momento ya se han iniciado actuaciones como las incluidas en el programa “Playas Conectadas”, pero aseguran que este solo es un primer paso para limitar la circulación y la saturación.

La isla de Ibiza se prepara para acoger cambios significativos que sentarán las bases para poder mejorar varios de los problemas que más complican la convivencia en los meses estivales.

Anterior Krys Pasiecznik, Jota Abril, Carola Baleztena y Nika, apoyan a Adlib Moda Ibiza en MOMAD
Siguiente El Consell Insular presenta el control de zonas - Alquiler de apartamentos sólo 60 días al año

Sin comentarios

Envía una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *