Legalización de construcciones ilegales


  LA LEGALIZACIÓN DE EDIFICIOS CONSTRUIDOS ILEGALMENTE DEJARÁ DE SER UNA POSIBILIDAD

El proyecto de modificación de ley que seguramente entrará en efecto este mismo enero de 2018 no solo atañe a los isleños. Cualquier persona que desee comprar una propiedad enlas Islas Baleares, que acabe de comprar una o desee renovarla pueden, potencialmente, ser afectados.

La nueva planificación urbanística, que actualmente esta siendo procesada por el Parlamento, va a traer cambios significativos tanto a propiedades antiguas como recientes. La intención del Ayuntamiento es enviar un mensaje claro y explicito a todo aquel que quiera construir sin las licencias necesarias, así como para frenar a aquellos que intenten eludirlas.

A día de hoy, aunque complicado, aun es posible registrar un edificio ilegal, ya sea rural o urbano, en el Registro de la Propiedad. Para ello, hay que justificar que goza de la condición de obra antigua. Para ello, han de haber transcurrido 8 años desde su construcción sin que las autoridades competentes hayan abierto ningún procedimiento en su contra, tras lo cual su condición de ilegal prescribe, facultando al propietario a registrarla mediante una Declaración de Antigüedad. Incluso los edificios que son parcialmente ilegales pueden ser registrados tras la necesaria convalidación, impidiendo que las autoridades españolas puedan pronunciar una orden de demolición en su contra.

Sin embargo, en el futuro, registrar una obra solo será posible siguiendo estrictamente los  pasos legalmente establecidos. Esto quiere decir que como mínimo, un arquitecto competente ha de solicitar un permiso para construir el edificio en proyecto, la comunidad de propietarios, de haberla, tendrá que emitir un  permiso de construcción y, una vez construido, habrán de certificar que se ha practicado una inspección del edificio por un técnico competente y que el mismo cumple con todas las normativas y regulaciones, y que se ha ajustado estrictamente a los planos de  construcción.

En lo que llevamos de año más de cincuenta edificios ilegales han sido demolidos en áreas rurales por orden del ayuntamiento, algunas de ellas propiedades privadas. Siempre hay que verificar que las populares fincas han sido construidas siguiendo todos los requisitos legales y que no están pendientes de ninguna orden de demolición. Este problema en concreto surge cuando los terrenos no disponen de las licencias necesarias para construir sobre ellos, o con aquellos que no están conectados aún al  sistema de alcantarillado. Del mismo modo, estos son datos que uno ha de vericar antes de expandir cualquier terreno o edificio. También hay áreas concretas sobre las cuales construir se considera ilegal por defecto, por lo que no son susceptibles de que su ilegalidad prescriba.

Anterior Morgan EV3
Siguiente Nuevo Subaru XV

Sin comentarios

Envía una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *