Personalizar y mejorar la industria turística es la clave para adaptarse a las nuevas expectativas y necesidades del turista digital


El IV Foro Turismo de Ibiza ha puesto sobre la mesa la necesidad de “autentificar” los destinos, conquistar al cliente y optimizar la comercialización online.

Joantxo Llantada, Antonio Santos, Kike Sarasola o Manuel Molina han recordado que la marca Ibiza es conocida mundialmente pero que precisa una mayor coordinación entre la sociedad, las entidades privadas y las entidades públicas.

Expertos de ámbito internacional como Joantxo Llantada, Antonio Santos o Kike Sarasola se citaron en IV Foro Turismo Ibiza, presentado y moderado por Manuel Molina, director de Hosteltur, en el que han concretado que es necesario personalizar y mejorar el sector, “autentificar” los destinos, conquistar al cliente y optimizar la comercialización online.

El IV Foro Turismo Ibiza se ha convertido ya en una cita consolidada en las islas que cada año aborda una temática diferente, con profesionales que exponen sus casos de éxito, que en esta edición contó con la intervención del coordinador de dirección de Invattur, Joantxo Llantada, amparada en el título ‘el nuevo turista del Siglo XXI: entorno digital y proceso de compra en Internet’. Llantada hizo un análisis de la situación del mercado actual y destacó que “los interlocutores, los turistas y los términos que ya conocíamos han cambiado”; por eso Llantada apela a asumir que “ahora ya no controlamos estos parámetros porque hanentrado en juego nuevas formas de afrontar el turismo que tenemos que analizar y a las que debemos dar respuesta”. Así el experto resaltaba la importancia de “la personalización para mejorar la experiencia del usuario, también el tiempo que dedicamos al cuidado de la marca y el diseño online de nuestra plataforma y, por supuesto, la búsqueda del detonante emocional en el turista digital para ofrecerle la mejor experiencia”.

La segunda ponencia ‘¿Qué expectativas tiene el turista digital en cuanto a la oferta complementaria en destino?’ corrió a cargo del coordinador general de la Red Mundial del Turismo de Compras, Antonio Santos, quien subrayó las particularidades y beneficios del turismo de compras y dio las claves para potenciarlo, afirmando que “es necesario contar con productos variados y auténticos en cada lugar”. “Si a esto le sumas una buena comercialización y utilizas las nuevas herramientas online, le estás permitiendo al usuario usar nuevos canales de adquisición de productos y lo estás fidelizando”, ha precisado Santos. Para el coordinador general de la Red Mundial del Turismo de Compras “cada día existen más turistas que compran los productos antes de comenzar el viaje, con el fin de no preocuparse de nada en el destino e, incluso, que facilitan al establecimiento la dirección de sus casas para adquirirlos una vez finalizado el viaje”. Estas nuevas situaciones precisan la puesta en marcha y agilización de nuevos canales que el usuario está empezando a manejar y que “desde la industria del turismo debemos saber afrontar”.

La última conferencia corrió a cargo del exitoso empresario Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels, quien habló a los asistentes ‘del nuevo reto del sector hotelero’, desvelando los secretos necesarios para conquistar a los clientes. “La clave está en pensar siempre en el cliente, adaptar los horarios a sus necesidades y, sobre todo, manejar los aspectos básicos que todos buscan: desayunar, ducharse y dormir bien”, objetivos que para Sarasola “si consigues cuidar lograrán que el usuario repita experiencia siempre contigo”. Si, además, le otorgas “personalidad a tus productos y cuidas a tus empleados, tendrás sin duda clientes felices”, concretó el presidente de Room Mate Hotels quien han sentenciado que “la felicidad es rentable” y para quien “las redes sociales nos permiten conocer a los consumidores para lograr hacer cada experiencia a medida”. El IV Foro Turismo Ibiza acogió, por último, una mesa redonda en la que los tres ponentes, el  residente de la Federación Hotelera de Ibiza y de Formentera, FEHIF, Juan José Riera, y el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, PIMEEF, Alfonso Rojo debatieron si la isla está preparada para responder a esta nueva realidad. Un debate en el que han coincidido en señalar que existen factores que hay que mejorar, como la situación de la vivienda, el transporte público o la estacionalidad que sufre la isla, pero en el que han resaltado que el éxito puede lograrse “ya que Ibiza cuenta con todo lo necesario para adaptarse al nuevo turista digital”. La conclusión con la que se clausuró esta IV edición de este Foro es que “la marca Ibiza es conocida mundialmente y solo es necesaria una mayor coordinación entre la sociedad, las entidades privadas y las entidades públicas”.

A esta cita, organiza a por Santa Eulària Empresarial con la colaboración del Ajuntament de Santa Eulària des Riu, acudieron el alcalde de Santa Eulària des Riu,  Vicent Marí Torres, el director Insular de Turismo del Consell d’Eivissa, Vicent Torres Ferrer, las concejalas de Turismo de los Consistorios de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, d’Eivissa, Gloria Corral, y de Sant Josep de sa Talaia, Helena Benlloch, así como el portavoz de Podemos Eivissa, Gianandrea di Terlizzi, además de las conselleras del Grupo Popular del Consell d’ Eivissa, Pepita Costa y Belén Torres.

También asistieron el presidente de Santa Eulària Empresarial, Antonio Guasch, el presidente de la FEHIF (Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera), Juan José Riera, el presidente de PIMEEF (Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera), Alfonso Rojo y el director comercial de Invisa Hoteles, Alejandro Sancho, entre otras personalidades.

Anterior Scooters
Siguiente Ibiza Luxury Destination fomenta la desestacionalización turística con la apertura de numerosos establecimientos en invierno

Sin comentarios

Envía una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *