El riesgo de adquirir inmuebles impulsivamente


Ya sea como inversión o como domicilio, los inmuebles sitos en las paradisiacas Islas Baleares son codiciados. A pesar de la serenidad que las islas y sus habitantes radian, la adquisición de propiedad debería, sin embargo, ser ejecutada a conciencia, explorando el asunto desde todas las perspectivas. A fin de evitar sorpresas inesperadas, hemos de ser escrupulosos en nuestra diligencia.

El papel del agente inmobiliario no debe ser confundido con el de representante. A pesar de que el papel de un agente es necesario y justificado a la hora de contraer un contrato, siempre es aconsejable buscar asistencia legal si uno no esta familiarizado con las prácticas legales locales.

En el mercado inmobiliario español es muy común contraer contratos preliminares. En particular, los denominados “contratos de opción de compra” son de suma importancia, ya que permiten establecer el marco legal del futuro contrato de compraventa durante los primeros momentos del proceso de adquisición. Sin un conocimiento extenso de la situación legal local, nos exponemos al riesgo de vincularnos a acuerdos poco ventajosos. Esto podría resultar en obligaciones desfavorables para el comprador, especialmente a la hora de soportar gastos. Si estas clausulas resultan tan desfavorables que uno se ve obligado a no efectuar la compra, típicamente le llevará a perder su deposito del 10% del precio de compra, efectuado con anterioridad.

Además, durante los procedimientos iniciales, el cumplimiento de las regulaciones del edificios y sus licencias deben ser inspeccionados para evitar ser sorprendidos por una orden de demolición oficial. Podemos encontrar un gran número de anexos ilegales, particularmente en áreas rurales. Revisar toda la  documentación para asegurare de que no hay errores, además de comparar el exposé con los excerptos del registro de la propiedad, los planos de construcción y documentos oficiales, así como la inclusión de un especialista en la inspección son medidas adecuadas para determinar posibles incumplimientos. También es factible identificar cargas registrales y cualquier contaminación potencial. Finalmente, incluso durante el proceso de compra es necesario tener en mente adquirir cualquier documento que pueda ser necesario tras la adquisición. Por ejemplo, el denominado certificado de habitabilidad es esencial a la hora de concluir acuerdos de suministro con telecomunicaciones o compañías de agua. Fijar el rumbo correcto con antelación le ayudara a resolver sus asuntos de manera satisfactoria.

En el proceso de adquisición, siempre debería ser una preocupación central salvaguardar los intereses financieros de unos mismo. Las transacciones deberían llevarse a cabo únicamente utilizando cuentas notariales abiertas específicamente para este propósito, o por lo menos cuentas proporcionadas por agentes inmobiliarios. La insolvencia o muerte inesperada del vendedor podría, de lo contrario, poner en peligro nuestra inversión. Procurar asesores fiscales y asistencia legal también le permite contraer contratos eficientes a la hora de pagar impuestos.

Por lo tanto, para asegurar la mejor protección de sus derechos, no debe dispensarse la asistencia legal. En Gerboth & Partner nos especializamos en derecho inmobiliario. Si esta pensando en comprar un inmueble en España, no dude en llamarnos, estaremos encantados de asistirle en su compra.

Anterior Nueva Yamaha X-Max 125
Siguiente SYM citycom S 300i CBS

Sin comentarios

Envía una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *