El IV Congreso Internacional de Ocio Nocturno


Planta cara a problemas como las agresiones sexuales o las drogas

Esta cita internacional concluye que es imprescindible empezar a poner límites reales en el consumo de alcohol, así como fomentar la educación del personal que trabaja en estos establecimientos

El IV Congreso Internacional de Ocio Nocturno celebrado en Ushuaïa Ibiza Beach Hotel ha servido para poner sobre la mesa en dos intensas jornadas de debate temas tan innovadores como las agresiones sexuales, el problema del consumo de alcohol, el fenómeno del botellón, la seguridad en los espacios de ocio nocturno o la importancia vital de este sector en la configuración de las ciudades o en el turismo. Un congreso que culminó con los III Golden Moon Awards, los galardones que avalan las buenas prácticas de los profesionales y que encumbraron a Ushuaïa Ibiza Beach Hotel como el Mejor Club del Mundo por segunda vez en tres años.

Una de las ponencias más esperadas de este encuentro fue la relativa a las agresiones sexuales y al sexismo en espacios de ocio nocturno. En la misma participaron la directora de Igualdad del Consell d’Eivissa, Judith Romero; una portavoz del Observatorio Noctámbulos, Ana Burgos, la vicecónsul británica en Ibiza, Sharon Hodges, y el gerente de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, Joaquim Boadas quien recalcó que “por desgracia estos hechos no pasan solamente en nuestros locales, sino que también se desarrollan en cualquier sitio y a cualquier hora”. En el marco de esta mesa redonda, Burgos expuso los tres mitos de que existen en el ámbito de la noche, el primero que las agresiones son consecuencia del consumo de drogas y alcohol, el segundo que la violencia sexual únicamente es aquella que implica una violación con violencia y por último la ambigüedad del “no” de las mujeres.

Otra de las mesas que generó expectación fue la que ha abordado “cómo combatir el botellón, el turismo de borrachera y el consumo de drogas”. Un debate liderado por profesionales de la sanidad, consultores que estudian el trabajo de los profesionales de los locales de ocio, observadores que siguen las diferentes campañas de prevención o psicólogos y que ha servido para recoger las nuevas tendencias en el consumo de alcohol y drogas. Los expertos han incidido en que la educación, la seguridad y el respeto al ocio de los consumidores “tienen que encontrar una forma de desarrollarse de forma armoniosa y de incorporar a las nuevas generaciones”.

Andrés García, director de la empresa de seguridad sanitaria ibicenca Emergency Staff, puso en relieve que, aunque solo el 0,4 por ciento de los usuarios de establecimientos de ocio son atendidos durante la noche por consumo de drogas o por situaciones producidas por el abuso de estas sustancias, “esta pequeña cifra es la causante de la mayoría de los problemas derivados de la noche como pueden ser peleas, agresiones o incluso accidentes de tráfico”. De este modo también se repasaron las diferentes actuaciones que se llevan a cabo para fomentar el consumo responsable haciendo hincapié en que el personal de los locales de ocio nocturno deben estar formados controlar este tipo de situaciones. En esta mesa redonda se debatió, además, la figura del alcohol como droga legal, sus riesgos, su capacidad adictiva y la forma en la que lo incluimos en la sociedad, así como la buena gestión de la misma. Los integrantes de esta mesa concluyeron que la clave para resolver este problema es aplicar límites y evitar que estas sustancias “lleguen tan fácilmente a la vía pública y de forma tan poco responsable”.

En el marco de este IV Congreso Internacional de Ocio Nocturno los profesionales repasaron temas como la importancia del ocio nocturno para un destino turístico exponiendo casos como el de Ibiza o Berlín. El portavoz de la Comisión de Clubes Nocturnos de Berlín, Lutz Leichsenring, puso como ejemplo el grupo de trabajo que lidera y donde se implica a todos los protagonistas para analizar los cambios que experimenta la ciudad y para mejorar la convivencia y la seguridad en los espacios de ocio. El presidente de la Asociación Italiana de Ocio Nocturno y presidente de la Asociación Europea de Ocio Nocturno, Maurizio  Pasca, hacía por su parte hincapié en que este tipo de entretenimiento es “primordial” y aseguraba que cuando se hace turismo “se vende tiempo, se vende en qué empleamos este tiempo, y, aunque no se vende necesariamente el sonido, sí la velada”. Por su parte el CEO de Palladium Hotel Group, compartió su caso de éxito y desglosó lo que ha supuesto el fenómeno Ushuaïa y cómo una zona madura pasó a ser de las más caras de Europa gracias a la apertura de varios stablecimientos de ocio nocturno.

El ocio nocturno y la contaminación acústica fue otro de los grandes temas que pusieron en común los expertos que asistieron a esta cita internacional que acogía las disertaciones del fundador y vicepresidente de la New York City Hospitality, Paul Seres, del director de Turismo del Consell de Ibiza, Vicent Torres, de la directora general de Audiotec, Ana Espinel, y del delegado de CESVA Instruments en Baleares y Canarias, Juli Pubill. La pretensión de los ponentes fue aportar soluciones prácticas y abordar procedimientos alternativos al cierre de discotecas y sus consecuencias, mediciones y controles de nivel sonoro o campañas para la reducción de la contaminación acústica.

Por último, también se abordó el “Ocio Nocturno y Seguridad”, con expertos de la talla de la directora del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, Yolanda Perdomo, del secretario general de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, Joaquim Boadas, del director general de Bull Group, Rafael Rodríguez, y del presidente de la Asociación Americana de Ocio Nocturno, Juan Carlos Diaz. Perdomo, recordó “la importancia de fomentar el desarrollo y la mejora de las prácticas del turismo de ocio nocturno debido a su gran potencial”. Por esta razón, “es esencial que los actores del turismo de ocio nocturno nacional e internacional unan sus fuerzas para promover la implementación de prácticas sostenibles y responsables”, aseveró. El futuro del sector debe incorporar temas como la sostenibilidad, la accesibilidad, la responsabilidad y el respeto mutuo”, concluyó.

Anterior Nuevo Mitsubishi e-EVOLUTION CONCEPT
Siguiente Princess 30M

Sin comentarios

Envía una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *